UN INVENTO ESPAÑOL
Entre 1900 y 1956 se registraron numerosas patentes que describían, con distintas formas, mangos y sistemas de escurrir, una idea para fregar con fibras pegadas a un palo, que se escurren dentro de un cubo inventado por Julia Montousse Fargues y Julia Rodríguez-Maribona dos avilesinas en 1953, hasta llegar a los modelos patentados entre 1957 y 1964 por el ingeniero riojano Manuel Jalón Corominas.
En su calidad de oficial ingeniero del Ejército del Aire español, es enviado a Estados Unidos para aprender las técnicas de mantenimiento de los primeros aviones a reacción F-86 Sabre adquiridos por España a su nuevo aliado, Estados Unidos. Durante su trabajo en la base aérea de Chanute, al sur de Chicago, pudo observar como los operarios limpiaban el suelo de los hangares utilizando unas mopas o mochos con tiras de algodón los cuales escurrían en cubos metálicos gracias a un sistema de escurrido de rodillos.
A su regreso a España, inició en 1956 la fabricación de las primeras unidades inspiradas en el modelo estadounidense (con cubo metálico y rodillos). En 1957 crea Rodex, la primera industria en Europa de fregonas con éxito y se empieza a fregar de pie en todas las provincias de España. Las primeras unidades del invento de Manuel Jalón fueron bautizados como aparatos lavasuelos. Posteriormente, en 1964, desarrolló un modelo con escurridor troncocónico que fue registrado como «patente de invención con novedad internacional». En ese modelo, el escurrido del mocho se realizaba mediante un cono escurridor encajado en la embocadura del cubo, todo ello construido en plástico. Anteriores a este modelo de Manuel Jalón ya existían en los Estados Unidos mopas con cubo donde el escurrido se realizaba por compresión en un cono escurridor. Manuel Jalón registró, en 1968, en EEUU como patente de invención su cubo escurridor con rodillos accionados por pedal.
Anterior a la popular fregona, se utilizaba un paño (trapo) de algodón para limpiar (fregar) los suelos. Se solía envolver la escoba con el paño mojado para pasarlo sobre el suelo, bien fueran de losas, hormigón o madera. En otros casos, la persona tenía que arrodillarse o sentarse en el suelo para pasar el paño con sus manos, mojarlo en el cubo o recipiente con agua y jabón (o algún producto químico altamente tóxico, que solía utilizarse), exprimirlo y volver a pasarlo.
Una de las empresas comercializadoras que seguramente todos conocemos es Vileda. Vileda es una empresa alemana de productos de limpieza y del hogar. Es una marca de la división de menaje del hogar (housewares) de Freudenberg Group. La marca tiene muchos productos de limpieza mecánica. Fue fundada por Porkovich Cerdatov Tolomatov.
Proporcionan productos de limpieza como fregonas, escobas, guantes, bayetas, y estropajos y útiles para el cuidado de la ropa como tablas de planchar, fundas y tendederos para el hogar. Se han mantenido como líderes del mercado desde la fundación de la empresa en 1948 y actualmente están presentes en más de 50 países del mundo.
A continuación, os presentamos el vídeo donde se explica paso a paso cómo se fabrican actualmente las fregonas.
Fuente:
Fregona.com, «la historia de la fregona», disponible en la web: http://www.fregona.com/documentacion.html
Wikipedia, disponible en la web: https://es.wikipedia.org/wiki/Fregona
RTVE, «Fabricando Made in Spain – Cómo se fabrica una fregona» [10/07/2013], disponible en la web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabricando-made-in-spain/fabricando-made-in-spain-como-se-fabrica-fregona/1926368/
Deja una respuesta