DEL VIDRIO AL HIDROGEL
El ojo humano está compuesto principalmente de la córnea, pupila, cristalino y retina. Para que veamos correctamente, es imprescindible que cuando nos entra la luz de cualquier imagen que estamos mirando, pase a través de los medios oculares y se enfoque en la retina. Si se enfoca por delante o por detrás de la retina es cuando no veríamos correctamente.
Leonardo da Vinci observó en 1508 que hundiendo la cabeza en un recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. Lógicamente, en aquellos años no existía ningún material lo suficientemente higiénico que se pudiera introducir el en ojo. Y es que no es hasta finales del siglo XIX cuando se utiliza el vidrio para realizar las primeras lentes de contacto.
Un pequeño recorrido a través de la historia
-En 1827, al astrónomo inglés Sir John Herschel se le ocurrió la idea de hacer un molde de los ojos del usuario, de manera que las lentes de contacto podrían hacerse para ajustarse perfectamente a la superficie del ojo.
-En el 1887, el soplador de vidrio alemán F. A. Muller utiliza las ideas de Herschel para crear la primera lente de contacto de cristal conocida.
-Poco después, el médico suizo A. E. Fick y el óptico parisino Edouard Kalt comienzan a utilizar lentes de contacto de vidrio para corregir miopía y la hipermetropía. Estas lentes de vidrio resultaban pesadas, por ello sólo podían usarse unas pocas horas.
-En 1936, el optometrista neoyorkino William Feinbloom, introdujo el uso de plástico en la fabricación de lentes de contacto. Estas lentes de contacto tenían una parte central de cristal que cubría la córnea y una banda periférica de plástico que cubría la esclerótica.
-En 1948, el óptico californiano Kevin Tuohy comenzó a fabricar lentes de contacto hechas completamente de plástico. Sus lentes eran más pequeñas en diámetro que las lentes de Feinbloom, pero todavía cubiertas toda la córnea.
-Más tarde, ese mismo año, un optometrista de Oregón, George Butterfield, mejoró el diseño de la lente de Tuohy, añadiendo curvas más planas en la periferia de la lente. Estas lentes se adaptaban mejor al ojo, ya que reproducía mejor su morfología y no se desprendían con tanta facilidad que diseños anteriores.
-A lo largo de los años 1950 y 1960, las lentes de plástico duro se hicieron más pequeñas y finas, evolucionando hacia diseños de lentes duros que todavía se utilizan hoy en día.
-A pesar de las continuas mejoras en los diseños de lentes de contacto duras, estas lentes generaban rechazo en muchas personas, ya que no eran demasiado cómodas y no todo el mundo las toleraba.
-A finales de 1950, el químico checoslovaca Otto Wichterle y su ayudante el Dr. Lim Drahoslav, comenzaron a experimentar con métodos para producir lentes de contacto utilizando un plástico blando, capaz de absorber agua, llamada hidroxietil metacrilato (HEMA).
-En 1961, el Dr. Wichterle creó el primer prototipo de una máquina para producir primeras lentes de contacto blandas del mundo. El trabajo del Dr. Wichterle dio lugar a la introducción de las primeras lentes de contacto blandas, comercializadas por Bausch & Lomb en 1971.
Su uso en la actualidad
Debido a su comodidad y a que existen en el mercado diferentes tipos de lentillas adaptadas a las graduaciones y necesidades del público, cada vez son más las personas que usan lentes de contacto en todo el mundo.
Hoy en día las lentillas o lentes de contacto están realizadas de hidogeles, materiales que dejan pasar el oxígeno a la córnea. La córnea es el único órgano que no tiene vasos sanguíneos, por los que no podemos taparlo con nada que no permita que se oxigene, para así evitar infecciones.
Para conocer íntegramente el proceso de produción de las lentillas, echad un ojo al siguiente video:
Fuente:
Eye Topics, «The History of Contact Lenses», disponible en la web: http://www.eyetopics.com/the-history-of-contact-lenses/
Wikipedia, disponible en la web: https://es.wikipedia.org/wiki/Lente_de_contacto
RTVE, «Fabricando Made in Spain – Lentillas» [11/12/2014], disponible en la web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabricando-made-in-spain/fabricando-made-in-spain-programa-46/2902794/
Deja una respuesta