Las primeras promociones turísticas en España

0
12

Año 1929, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla el Patronato Nacional de Turismo, organismo creado el año anterior por el rey Alfonso XIII, realiza una serie de actividades para dar a conocer el patrimonio español en todo el mundo. Así por ejemplo el Patronato encarga a distintos pintores y dibujantes, los primeros carteles turísticos para la divulgación de las obras de arte, ciudades y monumentos.

Un bello ejemplo de estos carteles, son los realizados por Rafael de Penagos famoso dibujante exponente de la ilustración art déco. En esta época también se crean los Paradores de Turismo, así en 1928 se inaugura el Parador de Turismo de Gredos, el primero de una red de alojamientos emblemáticos.

Dentro de esta pionera promoción turística también estaba la producción de films, que servían para ensalzar y dar a conocer el patrimonio artístico. Pequeños documentales que serian la pieza clave de esta campaña publicitaria por su fácil salida al exterior e indiscutible gancho popular.

Como parte de esa serie de films, estan las denominadas Estampas Españolas, compuesta por los documentales de Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia y Santander. Cortos donde se pueden ver algunas de las primeras imágenes de estas ciudades.

Un ejemplo es el rodado en la provincia de Ávila, donde se ven las primeras panorámicas aéreas de la ciudad, y los pueblos como Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Piedrahíta, Barco de Ávila, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Candeleda, Guisando, Poyales del Hoyo…

Un impresionante documento gráfico de hace 87 años que muestra también como se estaba realizando la construcción del Pantano del Burguillo sobre las aguas del Alberche. Un video del archivo histórico de la Filmoteca Española:

Fuente:

«Las primeras promociones turísticas en España«, [23/03/2016], disponible en la web: Meridianos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí